Mitos y leyendas cortas

Atlas mitologia

El mito de Atlas es uno de los mitos más fantásticos que se pueden encontrar dentro de la mitología griega clásica, en este relato se cuentan las desventuras del titán llamado Atlas, el cual primero lidero a los imponentes titanes y luego caído en desgracia fue condenado a uno de los tormentos más duros, debió sostener por siempre la tierra en sus hombros, su historia como su final son realmente interesantes y los narraremos a continuación.

En un principio los dioses olímpicos liderados por Zeus vencieron a los titanes y así se ganaron su lugar en el olimpo, peor los titanes armaron un ejército realmente increíble y uno de los líderes de aquella rebelión era un joven titán llamado Atlas, hermano del famoso Prometeo. Eventualmente los titanes fueron derrotados en una cruel guerra denominada titanomaquia y condenados todos a vivir por siempre en las profundidades del tártaro. Sin embargo Zeus tenía planeado un castigo especialmente ejemplar para Atlas, le obligó a cargar por siempre el arco que separa a Gea, la tierra, de Urano, el cielo. Allí podría esperarse que termine la historia, pero sorprendentemente la continúa.

Atlas mitologiaMucho tiempo después un héroe llamado Hércules necesitó de la ayuda de Atlas para poder conseguir las manzanas del jardín de las hespérides, estas eran hijas del titán por lo a él no se le dificultaría cumplir el trabajo. Así fue como el héroe le pidió ayuda a Atlas para recoger las manzanas, el titán aceptó con la condición de que mientras tanto sea hércules el que sostenga su pesada carga, el héroe acepto el intercambio y espero a que Atlas volviera con las manzanas. El titán regresó luego de un tiempo y le dijo a hércules que prefería entregar el mismo las manzanas al empleador, entonces Hércules le dijo que aceptaba pero que le permitiera acomodarse y colocarse un almohadón en los hombros por que le dolían mucho, el titán acepto el trato y sostuvo la carga, el héroe aprovecho este momento para tomar las manzanas y marcharse de allí, Atlas quedó solo, lamentándose su desdicha y su suerte.

Recomendamos leer: .....  El mito de sisifo

Por último fue el héroe Perseo quien puso fin a la maldición de Atlas, pues un día llego junto al titán y le pidió pasar la noche a su lado, el titán se negó aduciendo que una vieja profecía le había avisado que un hijo de Zeus le robaría sus manzanas, el héroe se enfadó ante la negativa y utilizó la cabeza de medusa para transformarlo en piedra, así se creó la cordillera de Atlas, montañas tan altas que tocaban el cielo y así permanece hasta nuestros días.