Caracteristicas del mito

El mito es un tipo de relato que se encuentra presente en todas las culturas del mundo. Este relato particular tiene como principal característica el ser una respuesta a alguna pregunta existencial. De este modo, las historias presentes en los mitos poseen como protagonistas a seres fantásticos, dioses, criaturas y monstruos. Otro rasgo característico de la estructura del mito es que por lo general habla sobre tiempos remotos, sobre el principio de la tierra, el comienzo de la existencia, la fundación de una civilización, entre muchas otras situaciones similares.

El origen del mito se genera a partir de las preguntas sin resolver de los hombres. De este modo, existen mitos para contar como se creó el hombre, la tierra, porqué se tiene una religión en particular, por qué se acostumbra comer un alimento determinado, entre muchos otros sucesos que requieren explicación. Al encontrarse el hombre ante una inmensa montaña, se comienzan a formular preguntas acerca de su creación y construcción. Así es como el mito se transforma en una herramienta fundamental de conocimiento que adquiere el hombre para explicar todas las cosas de su entorno que no logra comprender. Por lo tanto, podemos decir que aunque los mitos se han contado dentro de una civilización como verdades absolutas, generalmente no tienen valor científico, ni representan una evidencia racional. Dicho de otro modo, no son historias verdaderas que hayan pasado en verdad, sino más bien representaciones fantásticas que dan una respuesta satisfactoria ante una incógnita que no se puede responder de otra manera.

Recomendamos leer: .....  Estructura del mito

Las características del mito

En simples cuentas, podemos agrupar todas las características que tiene un mito en tres simples grupos:

De qué trata: Siempre se busca ofrecer una respuesta a lo que hasta el momento no se sabe, o bien una explicación que se está necesitando, así como proporcionar un origen a sucesos, objetos o situaciones del entorno en el cual se crea el mito en cuestión.

Como se constituye: Siempre se habla de situaciones o bandos completamente opuestos que de algún modo están en constante lucha, ya sea el bien y el mal, dioses y demonios, vida y muerte, creación y caos, entre muchos otros clásicos contrarios de la vida humana.

Que nos proporciona: La finalidad del mito es dar una explicación. Por lo tanto, luego de conocer la constitución del mito inmediatamente se conocerá el desenlace, el cual ofrecerá una conclusión, una moraleja u enseñanza y también la razón por la cual el suceso que explica es como lo conocemos en la actualidad.