Mitos y leyendas cortas

Definición de mito

El mito es un tipo de historia particular que acompaña al hombre desde sus mismos orígenes. La palabra mito proviene del griego, en donde su significado es “Relato” o “Cuento”. Comúnmente se confunden los mitos cortos o largos con otro tipo de narraciones que a primera impresión podrían parecer similares, este es el caso de las fabulas, cuentos y leyendas. Sin embargo, el mito posee características que hacen de este tipo de historias bien diferentes de las otras. Para empezar, los protagonistas de un mito son por lo general seres fantásticos, dioses, monstruos, humanos con poderes fantásticos, entre otros. Otra característica del mito es su finalidad, puesto que los mitos siembre buscan dar respuestas a preguntas existenciales del hombre: el origen del universo, la creación del hombre, la creación de algo en particular y situaciones similares del entorno. Mientras que por el contrario, las leyendas y fabulas buscan ensalzar un personaje, acontecimiento o suceso y siempre ofrecen una enseñanza moral como mensaje final.

Definición de mitoPor lo tanto, la definicion de mito es realmente sencilla: Se trata de un tipo de relato que se transmite de modo oral o escrito durante generaciones. Este relato se toma por verídico y constituye parte importante de las creencias, identidad y cultura de la comunidad a la que pertenece. Al conjunto de mitos se lo considera mitología y la misma generalmente forma parte de las creencias religiosas de la sociedad que las fomenta. Los mitos son historias complejas que poseen siempre protagonistas fantásticos y su finalidad es encontrar respuestas a preguntas del entorno de la sociedad. Como se creó el universo, el origen del hombre, donde va el espíritu de los que fallecen y porqué se habita en un lugar determinado de la tierra son solo algunas de las miles de preguntas que la sociedad busca responder a través de los mitos.

Recomendamos leer: .....  Origen del mito

Los mitos se han transmitido de forma oral durante generaciones. Posteriormente, algunas civilizaciones pudieron preservar sus mitos gracias a los sistemas de escritura. Por lo tanto, es posible encontrar muchas versiones de un mismo mito, puesto que los detalles de la historia variaban con cada relator