Mitos y leyendas cortas

Dios del viento maya

En la mitologia maya, cada uno de los dioses mayas tiene su función o propósito para ser parte de la tierra, o bien de donde sea que habite.En el caso de hurakán, tiene su nombre en base al caos meteorológico que sucede con los cambios climáticos y demás. Sin embargo, el dios huracán tiene un aspecto muy diferente al de las personas, ya que posee la cola de una serpiente y en general todo su cuerpo es como si fuera un reptil, este habita las nubes y tiene mucho que ver con la naturaleza, así como también sus precipitaciones.

vientoEl hombre fue creado a partir del maíz dentro de los mitos Mayas, pero el dios Huracán ya estaba presente cuando todo esto sucedió y se le dio la tarea de castigar a los hombres la primera vez que ellos hicieron enojar a los dioses. El gran diluvio Maya que también se encuentra presente en la biblia como el gran diluvio universal, es también una manifestación del dios Huracán cuando se lo mandó a castigar a las personas. Él estuvo viviendo en las nubes mientras que toda la tierra se encontraba inundada de agua, pero de vez en cuando tiraba más agua desde las nubes para que todas las costas se vieran cubiertas de esta agua y así se castigara a las personas que perdieron allí su vida.

Recomendamos leer: .....  Mitos de los mayas

En definitiva, Huracán es dios de los vientos, el fuego y las tormentas. En sus manos tiene una antorcha o algo que tira mucho humo y en su cabeza utiliza una corona.