Mitos y leyendas cortas

Dioses nórdicos

En la mitología nórdica se hablaban de muchos dioses nórdicos y que cada uno de ellos tenía una especialidad y era a quién te dirigías según tus necesidades y para que cumpliera tu pedido le dabas una ofrenda que comúnmente era un sacrificio o para agradecerles por cumplirte.

1-. Odín
Odín era el dios principal, era el que regía todo y a todos, incluso los dioses seguían sus reglas y su mandato.

Al igual que los otros dioses nórdicos su papel era complejo y en el caso de Odín a pesar de que era el dios principal se encargaba de la sabiduría, la guerra y la muerte, pero que a su vez era considerado.

También se le conocía por ser el dios de la caza, la victoria y el dios de la poesía y la magia, estas cualidades sólo se aplicaban en ciertas regiones.

2-. Thor
thorThor era el dios del trueno y su papel, al igual que Odín, era bastante complejo, se le relacionaba con las cosechas, el clima, la consagración, la protección, los viajes, la justicia y las batallas.
Su arma era el martillo, al que le dieron por nombre Mjolnir, se caracterizaba por ser arrojadizo y cuenta la leyenda que Odín lo hizo especialmente para Thor y nadie más lo podía levantar.
De este martillo se hicieron replicas como símbolo desafiante contra la cristianización.

3-. Baldr
Considerado el segundo hijo de Odín, es el dios de la belleza y de lo gentil. En las representaciones gráficas se veía como corajudo y respladeciente. Se consideraba el dios más sabio, el mejor hablado y el que tenía más gracia.

Cuenta la leyenda que generó mucha envidia a Loki, por lo que una flecha disparada por el dios ciego Höðr engañado por Loki, lo mató.

4-. Höðr
Höðr es el primer hijo de Odín, es el dios ciego y de los ciegos y es quién mata a Baldr, siendo engañado por Loki.

5-. Njörth
Es el dios que rige el rumbo del viento, quien aplaca el mar y calma el fuego. Usualmente los hombres le imploraban al momento de ir de viaje o a cacerías.

Recomendamos leer: .....  Dioses vikingos

Era un dios Vanir, esto quiere decir que era un dios de los elementos, pero fue a quien intercambiaron para que se garantizara la paz entre Aesir y Vanir.

Es el dios que más cualidades comparte con Thor, quien también protegía a los que viajaban y ayudaba
al clima.

6-. Freyr
Es el hijo de Njörðr y hermano de la diosa Freyja, era considerado el dios que podía controlar las lluvias y las tormentas y era el dios del sol naciente y de la fertilidad.

Era otro de los dioses Vanir que poseía la espada de la victoria y que podía moverse y luchar por los aires, pero que abandona estas cualidades por conquistar a Gerda, quien era una gigante virgen.

Entre sus tesoros tiene un jabalí de oro Gullinbursti que le regalaron los enanos que además tira de cualquier carro igual de rápido que un caballo y que con su resplandor iluminaba la noche.

7-. Týr
Týr es descrito como el dios de una mano y era a quienes recurrían los hombres al momento de una batalla o guerra.

Týr perdió su mano al encerrar a Fenrir, un lobo gigantesco.

8-. Bragi
Es hijo de Odín y la giganta Gunlod, es el dios de la poesía y de los Bardos. Era el poeta personal de su padre Odín y era uno de los Ases más sabios de la historia.

Fue el primero de los dioses que supo hacer versos con fluidez y por eso a cualquier hombre que naciera con este don se les apodaba Bragi.

9-. Heimdallr
El dios guardián, quien cuidaba el puente que conectaba Asgard con el Midgard, poseía una vista aguda y un oído muy fino, pero no podía hablar.

Posee el cuerno Gjallarhorn que su sonido abarcaba todos los mundos y que con el que se anunciaría el comienzo del Ragnarök.

10-. Víðarr
Es el dios de la venganza y cuenta la leyenda que es quien vengaría la muerte de su padre, Odín, de su asesino el lobo Fenrir en el Ragnarök, según cuenta la leyenda Víðarr sería el ganador.

Recomendamos leer: .....  Diosas Nórdicas

11-. Vali
Según la mitología nórdica es el dios de los arqueros por tener una putería insuperable. A menudo se le refieren como el dios de los rayos del sol, quien se vengó de Höðr poniéndolo en una hoguera por haber matado a Baldr.

12-. Ullr
Es el dios del arco y del patinaje, es valienta, gallardo y domina muy bien el arte de la guerra, resulta ser el hijastro de Thor y el hijo de Sif.
Los hombres lo invocaban en combates singulares y lo conocían por ser el dios de la Gloria.

13-. Forseti
Es el dios de la justicia, de la paz y de la verdad. Era el hijo de Baldr y Nanna. Era considerado el dios más sabio y elocuente de todos los dioses de Asgard.

Era conocido por los hombres como el dios que resolvía las disputas mediante la meditación, a diferencia de su compañero Týr quien era más sangriento y carnal.

14-. Loki
Es el dios padre de las mentiras y de las calumnias. Loki a pesar de ser muy hermoso y de agradable aspecto tenía un espíritu maligno.

Es el dios más inconsciente, pero también muy astuto, no era considerado un dios hasta que se coló en Asgard y Odín lo consideró un hermano, esto fue hasta que mató a Baldr.

Luego de matar a Baldr lo ataron a tres rocas y sólo se liberaría en el Ragnarök para luchar contra los dioses.

Los hombres acudían a él en momentos de ira, pero serían considerados viles, por lo que nunca llegarían al Valhala.

15-. Mímir
Era el dios del conocimiento y de la sabiduría, fue decapitado durante la guerra entre Æsir y los Vanir.

Odín se apoderó de la cabeza de Mímir para acudir a ella en conocimiento secreto y consejo.

16-. Njörðr
Njörðr es el padre de los dioses Freyr y Freyja. Está comúnmente asociado con el mar, la navegación, el viento, la pesca, la riqueza y también de los cultivos.

17-. Odr
Es el conocido esposo de Freyja y padre de Hnoss, pero según cuenta la leyenda esta pareja tuvo otra hija Gersemi.