Mitos y leyendas cortas

El callejon del beso

Son muchas las atracciones que tiene Guanajuato para sus turistas y residentes, pero lo que hace que se parezca esta ciudad a un cuento de fantasías son sus leyendas de Guanajuatoque se nutren de la fachada que conforman sus calles estrechas con un ambiente europeo que hacen volar la imaginación de cualquiera. Guanajuato tiene muchos callejones en su ciudad, pero en el centro hay uno muy especial porque es llamado “El callejón del beso” y existe una leyenda muy romántica, tanto como trágica que es parte de este nombre conocido en toda la ciudad y alrededores. También podrán encontrar muchas leyendas de amor y desamor que dicen haber sucedido de verdad en estos balcones con tan poca distancia que siguen allí hasta nuestra actualidad.

Leyenda del callejon del beso.

Leyenda del callejon del beso.En la casa que está a un lado del callejón y que tiene su balcón hacia el mismo, vivía Carmen, una muchacha muy bella que era también hija de un hombre robusto, malhumorado y muy violento, quien no tenía nada más que a ella en la vida. Por otro lado, se encontraba Luis que era un hombre muy humilde, de bajos recursos y trabajador en la minería. El padre de Carmen quería que ella se case con alguien adinerado para poder también acceder a su fortuna o para subir de algún modo se status social, era alguien muy ambicioso con muchas aspiraciones para el futuro de ambos.

Luis se desviaba cada día antes de su trabajo para sonreírle a la hermosa Carmen a través del balcón pequeño que los separaba. Con el tiempo se animó a cruzar palabras con ella y entonces las sonrisas pasaron a ser palabreríos, así como cortejos de enamorados. Cuando el padre de la joven se enteró acerca de sus encuentros y el amorío que tenían, lo desaprobó sin lugar a réplica y la amenazó a su hija diciendo que no dudaría en llevarla a que viva dentro de un convento si es que seguía con este hombre que no valía nada según sus palabras. Perdida por el amor del humilde Luis, Carmen habla con su criada que tenía el nombre de Brigida y le pide que lleve a su amado una nota diciéndole las malas noticias de su padre.

Recomendamos leer: .....  La casa de aramberri

Con el poco dinero que ganaba Luis consigue alquilar la casa de enfrente que estaba deshabitada, entonces Carmen ahora podía no solamente ver al amor de su vida, sino que también podía hasta tocar su mano por la poca distancia que había entre ambos balcones. Los jóvenes no se quedaron con la negativa de su padre, sino que empezaron a verse a través de los balcones en citas que nadie presenciaba, excepto la dama de compañía de Carmen que apañaba sus citas y que ayudaba a la joven diciéndole si escuchaba a su padre subir al cuarto.

El padre de Carmen sospechaba de los encuentros que su hija estaba teniendo con Luis y decidió subir de sorpresa una noche en la que nadie lo esperaría. Escuchó la joven a Brigida discutiendo, pero no entendió que estaba frenando a su padre de que subiera, cuando no lo consiguió, él entró en la habitación y los vio tomados de la mano a través de los balcones que los separaban. En ese mismo momento tomó su daga con mucho dolor y la clavó en el pecho de su hija Carmen. Su cuerpo se fue desvaneciendo y Luis que todavía cogía su mano, no la solto y le beso con todo su amor y luego se fue de allí sin más porqué vivir.

Luis se quitó la vida en una mina y nada se sabe sobre el padre de Carmen, pero se dice que se mudó a otro lugar de inmediato para no ser incriminado por la muerte de su hija ni nada similar.

Lo que se cuenta en el callejon del beso.

El nombre “Callejón del beso” se puso a partir del beso repleto de amor que el joven le da a su enamorada en la mano. Esto se desarrolla en el centro de Guanajuato, se pueden encontrar el escenario de la misma en la calle Del beso a la altura 43. No se pueden precisar datos exactos acerca de cuándo comenzó la leyenda que une a los enamorados, pero la leyenda si tiene mucha antigüedad. En ocasiones podrán encontrar personas por el callejón que cuentan no solamente esta leyenda de amor entre Luis y Carmen que a veces varían sus nombres, el de él por Carlos y el de ella por Ana; sino que también otras leyendas de personas que tuvieron mucha suerte en el amor por besarse en sus escaleras o que acabaron mal por no hacerlo.

Recomendamos leer: .....  Leyendas de puebla

Leyenda del beso en el 3 escalon.

beso2Muchas leyendas románticas tienen lugar en el callejón del beso. Sin embargo hay una en particular que esta llena de magia y maldición si no se cumple.Todas las parejas que viajan para Guanajuato e incluso quienes residen en la ciudad, no pierden oportunidad para ir a este lugar y sellar su amor para siempre de modo que el mismo perdure en vez de perderse. Para poder sellar el amor de dos enamorados en el callejón se dice que deben pararse en el tercer escalón y darse un beso sincero y si es largo mucho mejor.

Advierte la leyenda a los enamorados que deben cumplir con lo dicho, si es que alguna vez pasan por el callejón deberán darse un beso tras subir las escaleras hasta el tercer escalón, es así como conseguirán 7 años de buena suerte en su relación de amor y podrán sellarlo. Sin embargo, si es que pasan por el callejón del beso y no se besan, entonces vendrán 7 años de mala suerte y seguramente terminarán con su relación en poco tiempo. Tampoco pueden besarse en un escalón diferente que no sea el tercero, aunque algunas versiones de la superstición si lo permiten. Para que no se equivoquen, el escalón donde se debe efectuar el beso está pintado de color rojo a diferencia del resto.