El jinete sin cabeza

Hemos escuchado muchas historias y leyendas acerca de el jinete sin cabeza, a lo largo de los años se ha contaminado con otros relatos y por eso se obtienen diversos orígenes, así como también países en donde se lo ha visto. Este hombre que cabalga por la noche sin su cabeza, está mencionado en algunas mitologías antiguas y a continuación te hablaremos de las veces en donde se menciona su origen, historia o aparición.

Origen y leyenda del jinete sin cabeza

jineteLas historias o leyenda del jinete sin cabeza que conocemos tienen que ver con supuestas apariciones sin comprobar y sin testigos que las ameriten, pero ninguna tiene que ver con su origen. Lo que sucede es que el escritor Washington Irving ha escrito un libro llamado “La leyenda de Sleepy Hollow” y este se encuentra basado en la mitología alemana, pero no es real. Si alguna vez has oído que el jinete era simplemente un mercenario que peleó en la Guerra de la independencia americana y en medio de la batalla lo decapitaron, luego fue enterrado en un cementerio en Sleepy Hollow, del cual se levanta por las noches para cabalgar en busca de su cabeza; lo que sabes es exactamente lo que ocurre en la novela que escribió Washington Irving, pero nada de esto ocurrió en realidad. Lo único que existe es su aparición en las diversas mitologías antiguas que no son tan reconocidas ni divulgadas como la mitología griega por ejemplo, además también se le hace referencia en un cuento que fue exhibido durante la edad media conocido como Sir Gawain y el Caballero Verde.

Jinete sin cabeza en la mitología

En Irlanda se menciona dentro de su mitología, la presencia de un hombre muy similar al que vemos en leyendas, películas y cuentos, pero no tiene el mismo nombre. Esta abominación vive en el reino de hadas de Irlanda al cual llaman como el Dullahan irlandés. Durante la noche, de fiesta sobre todo, puede verse en el campo a una criatura que cabalga un caballo negro, es como si fuera un hombre sin su cabeza ya que esta la lleva en su mano derecha. La cara del rostro tiene una sonrisa tan grande que da escalofríos y sus ojos son chiquitos al igual que los botones de color negro.

Recomendamos leer: .....  Leyendas de Veracruz

Está tan podrida la cabeza que lleva en su mano, que muchas veces se la ve brillando y él la utiliza así de linterna. No siempre está sobre su caballo, a veces se lo ve de pie, pero siempre está caminando por medio de los campos irlandeses. Donde se lo menciona, dice que él puede decir el nombre de una persona y la misma morirá en el instante. Por otro lado, se encuentra el cuento escoces que habla sobre este mismo hombre, pero con el nombre de Ewan y en una pelea que se habría armado entre clanes dentro de la Isla de Mull, él fue decapitado para morir de forma salvaje. De modo que no pudo cumplir con sus deseos en la tierra, luego se quedó cerca de su zona de muerte para cabalgar con su caballo y la cabeza en su mano.

Los hermanos Grimm alimentaron la leyenda y el mito germánico del jinete sin cabeza, para ser más precisos diremos que hicieron 2 al respecto de esta criatura que se encuentra siempre en los bosques con su caballo y sin la cabeza en su lugar. El primero nos cuenta la historia de una mujer que vivía en Sajonia y que salía los domingos para poder recoger bellotas que usaría en su comida. Sin embargo, en su camino notó algo muy extraño que fue el sonido de un cuerno que anunciaba la caza, pero lo ignoró. Cuando llegó al sitio donde estarían sus bellotas se agachó para tomarlas. Al darse vuelta para regresar pudo ver sobre sus hombros la presencia de un hombre con alta estatura que vestía un abrigo muy largo y de color negro con gris, al igual que los colores que tenía su caballo. Lo que más espantó a la mujer es que no tenía cabeza.

Recomendamos leer: .....  Leyendas de Yucatan

El segundo tiene algunas similitudes, así como todo lo que ronda en la historia de este aterrador protagonista de mitos y leyendas. Se trata entonces de un jinete sin su cabeza que habita en Baja Sajonia y es llamado por todos los que ya saben de su presencia como “El cazador salvaje”. Antes de aparecer o atacar a cualquier persona, tiene la modestia de tocar un cuerno para anunciarles a los cazadores habituales que el día siguiente no deben salir a cazar como siempre, tampoco deben viajar por el campo ese día. En caso de quedarse en su casa nada les pasaría, si salen luego de haber escuchado el cuerno, entonces tendrán que encontrarse con el jinete en medio de su cacería.

Los mitos de origen germánico hacen otras menciones con respecto al jinete sin cabeza y en estas varias cosas muy pequeñas como por ejemplo en uno donde se lo menciona con muchos perros enormes de color negro que a su vez tienen lenguas de fuego y él en esta versión no lleva su caballo consigo. Por otro lado, también está el mito alemán en donde el jinete no mata a cualquier persona que encuentre, sino que en realidad cabalga detrás de aquellos que hayan cometido crímenes capitales para poder castigarlos. En esta última versión, él tiene el don de saber cuándo una persona es culpable o no del crimen capital que se lo esté acusando y no es una persona cualquiera, sino más bien una entidad superior que no tiene maldad. Siguiendo con este último argumento y vamos a la actualidad, podemos ver al personaje de ficción creado por Marvel llamado Ghost Rider que hace total referencia a este jinete sin cabeza castigador que incluso cuando la entidad toma parte de su cuerpo, el mismo deja de tener cabeza y en su lugar tiene una calavera prendida fuego.