Hombre lobo

Cada vez más podemos encontrar al Hombre lobo modificado en películas, series, historias y hasta leyendas. En algunos relatos tiene poderes mágicos, en otros se limita a no controlarse en su forma de lobo, a veces es consciente en sus dos formas e incluso puede enamorarse o ser inmortal. A continuación te contaremos toda la información acerca de estos hombres que se transforman en lobos.

Se habla de hombres que se convierten en animales por todo el mundo, según el país en donde te encuentres ya habrás escuchado una historia al respecto. En algunas partes se menciona a hombres transformándose en tigres, en hienas, en pumas, yaguaretés o lobos. En parte se relacionan estas leyendas porque tienen como factor en común la magia negra como medio para poder conseguir el fin que puede ser requerido para atormentar pueblos, asustar gente, eliminar enemigos o cualquier razón por la que se recurra a la transformación.

lobosssComo el origen de que un hombre se transforme en un lobo viene de Europa, también consigo trae las supersticiones de como lo hacían y las más comunes hablan de plantas mágicas y hechicería. Sin embargo, también hay otras formas de transformarse como por ejemplo bebiendo agua de un lago en donde anteriormente había bebido un lobo. Ser el séptimo hijo varón o nacer después de que la madre tuvo mellizos. La mordida de otro hombre lobo como la forma más tradicional para la transformación y por último dormir bajo la luna llena sin ropa. Se debe recordar que solamente los hombres pueden tomar esta forma y las mujeres no pueden hacerlo en ninguno de los casos.

A diferencia de la gente normal, un hombre lobo puede parecer como cualquier durante su vida, pero en luna llena pierde la noción del tiempo y espacio. Este animal no recuerda nada ni siente amor por nadie, no se controla y al día siguiente no recuerda nada. Solamente se puede matar a un hombre lobo con cualquier arma o instrumento de plata, ya que cualquier otro no logra atravesarlo. Existen diferentes formas, ya que algunos relatos narran al hombre completamente convertido en lobo con un tamaño muy superior al de uno normal y otros hablan de un humanoide con colmillos y cabello en todo el cuerpo.

Recomendamos leer: .....  Leyenda de las gemelas

Investigación sobre el Hombre lobo.

Se dicen diversas teorías sobre el comienzo de las apariciones de hombres lobos en Europa y entonces buscando una explicación para personas que creían haberse convertido en lobos durante la noche y pueblos enteros que decían haber visto a un hombre lobo, los investigadores buscaron como única coincidencia de dichos sectores con poco poder adquisitivo el crecimiento de un hongo llamado cornezuelo que es de donde luego se hace el LSD. Lo que se intenta explicar con el mismo es que resulta muy posible el envenenamiento del hongo que daría a una persona o a un pueblo entero si se propagara, las alucinaciones, la paranoia y hasta la histeria colectiva.

El chamanismo tiene prácticas en donde las personas toman el espíritu de un animal que se apodera de sus cuerpos, las mismas tienen actualmente el nombre de “teriantropía” y podrían ser también un origen del hombre lobo moderno. Sin embargo, podrían convertirse en cualquier clase de animal, no tendría que ser específicamente lobos. Quienes han investigado desde el lado científico al caso de la creencia de un hombre lobo, siendo que no crece el hongo cornezuelo en otras partes del mundo donde luego se ha dicho que apareció; han determinado que podría ser en base al padecimiento de rabia, hipertricosis que es una enfermedad donde crece cabello por todo el cuerpo y por último se habló de porphyria que es una explicación a las alucinaciones tanto como a la paranoia.

Mitos del Hombre lobo

lobosEl mito del hombre lobo más antiguo es el contada en la mitología griega, se trata acerca de Licaón que fue rey de Aracadia. Este hombre era muy culto, así como sabio, tanto así que logró que todo su pueblo pudiera salir del estado de ignorancia en el que se encontraban, su gente dejó de ser salvaje gracias a su reinado. Sin embargo, sus propias costumbres eran sino las de un salvaje todavía y hacía sacrificios humanos para el Dios Zeus, así como también ignoraba a las personas que pedían de su hospitalidad, directamente las mandaba a matar.

Recomendamos leer: .....  Mito del pombero

Zeus se enteró de las atrocidades que hacía el rey y por eso le dio una visita, pero siempre suele hacer el Dios, lo hizo disfrazado de un mendigo en busca de ayuda. Pensó Licaón en matarlo, pero se enteró que era Zeus antes de que pudiera ejecutar la orden, por ello lo invitó a que se una en un banquete. El corazón malvado de Licaón no tenía igual y le sirvió al Dios la carne de un niño que según se cuenta incluso era de su hijo.

La furia de Zeus fue tal cuando descubrió sus intenciones de que comiera esa carne sin saberlo que lo convirtió para siempre en un lobo para que se transforme en el animal que realmente era. Por otro lado, se dice que el perro africano salvaje tiene el nombre de Licaón en referencia al rey de Arcadia. Más adelante también se cuenta otra historia que habla de un hombre que estando en el Monte de sacrificios Licaón, fue seleccionado por Lot para ser llevado directamente al lago de Arcadia, una vez allí se quitó la ropa y la dejó en un árbol para poder nadar en el lago. Cuando finalizó su travesía se habría transformado en un lobo, pero su condición no era permanente porque de mantenerse durante un período de 9 años sin haber atacado a una persona, su cuerpo volvería a la normalidad para siempre.

En ambos mitos se habla de la condición de lobo como un castigo por haber comido carne humana y en la segunda se brinda un tiempo de redención para poder finalizar con la maldición que lo atormenta. Siguiendo con los años, cada vez fueron más las leyendas de hombres lobos que se comenzaron a relacionar con la hechicería y la magia negra.