Mitos y leyendas cortas

Origen y Leyenda de la la llorona

Sin importar del país que seas, seguramente has escuchado ya la leyenda de la llorona. Esta mujer que se encuentra vagando en la tierra como si fuera un alma en pena que llora sin parar y que no tiene buenas intenciones con aquellos que encuentra en su camino. La historia de este espectro es una de las más contaminadas que hay por la cantidad de leyendas similares que se fueron formando a lo largo de los años, se habla de la llorona con diferentes nombres y hasta fines o causas, pero siempre es la misma historia que va cambiando.

Origen y Leyenda de la llorona

Si se piensa en las características principales que tiene la llorona, luego se entiende que cuenta con mucha relación a los seres mitológicos que son parte de la mitología aborigen, por ello se cree que este espectro fue formado con base de otra leyenda prehispánica que pudo cambiar de nombre luego de la colonización inclusive. En México es muy posible que haya sido su origen y las diferentes tribus pudieron ser creadoras de la leyenda. Si su origen es maya, entonces puede ser la Xtabay, en cambio si fuera nahua estaríamos hablando de la Cihuacóatl, así en todas las culturas. planchadaEn todos los casos tiene un factor en común que es la relación con la muerte, la lujur.., la tristeza y el castigo. La mayoría de las relaciones precolombinas de la llorona son diosas de la fertilidad o que han fallecido durante un parto, mujeres que los indígenas adoraban para poder concebir o ser próspero en el amor. Sin embargo, aquí vemos claramente que la imagen de la llorona nace luego de la invasión española, en donde todo lo que antes era sagrado se convierte en pecado, maldad y castigo.

Cuando llegó la colonización a México, esta diosa se convirtió en un demonio y todos le temieron, se escuchaba durante las noches sus gritos y llantos, pero todos temían, incluso los colonizadores tenían miedo y por eso plantaron el toque de queda a las 11pm para que nadie saliera de sus casas luego de ese horario. Otro tema a tomar en cuenta para definir el origen de la llorona es que cuando llegaron los españoles a México comenzó el mestizaje y del mismo salen muchas más leyendas todavía. Todos los poderes que tenía la deidad indígena que ayudaba a las mujeres a concebir, luego de la influencia católica se convirtieron en poderes malignos que ocasionarían la muerte de quienes se le crucen. Por el mestizaje es también la historia que habla de una indígena enamorada de un soldado español que termina enamorada y él la abandona al saber que abia tenido hijos, ella toma a los hijos los ahoga en el rio y ella se quita la vida, por tal aberración ella es condenada a vagar por el mundo como un alma perdida.

Recomendamos leer: .....  Origen y leyenda del Chupacabras

Como nuestra cultura atravesó el paso de Mesoamérica a Sudamérica, en ese paso sucedió lo mismo que en la leyenda de México. Todas las deidades relacionadas con el parto, los hijos y la intimidad, pasaron a convertirse en castigadoras mujeres vestidas de blanco que flotan y han sido castigadas ellas mismas por haber asesinado a sus propios hijos. En algunas culturas es diferente porque ellas también raptan niños a los que no se les está prestando atención o incluso es una víctima a la que le han quitado sus hijos.

Apariciones de la llorona

Sus apariciones y causas para que el espíritu de la llorona quede rondando la tierra van variando o coincidiendo según el país en donde uno esté. Sin embargo, esta historia llega a todo Latinoamérica, Filipinas y partes de Europa. Hay lugares en donde directamente tienen una leyenda de la llorona que habla de una criatura o espectro que llora en determinados sitios de su geografía local. Los pueblos rurales les dan más creencia todavía a estas historias y a las precauciones que se deben tomar para no toparse con ella. Se la relaciona con lagos, ríos, carreteras y hasta campos abiertos. En Estados Unidos no se cuenta una leyenda nativa, ya que su versión de la llorona es una mujer que se lamenta por sus hijos que fueron asesinados en el río y se oye su llanto en las zonas rurales por las noches. Los esclavos de origen Africano que fueron capturados por europeos para luego ser llevados a América son los que han distribuido la leyenda en el país, al igual que sucedió con esclavos de otras partes del mundo que esparcieron distintas leyendas y así es como finalmente se conocen en muchas partes del mundo.

Recomendamos leer: .....  El jinete sin cabeza

La llorona en la mitología

fantasmassPodemos encontrar a la llorona con el nombre de Medea en la mitología griega. El parecido con esta historia es que habría matado a su esposo Jasón por haberla engañado con otra mujer y también a los hijos que había tenido con él, pero luego no habla de un espectro o una entidad que vague en la tristeza. Por otro lado se encuentra también la historia de Lamia que aparece para completar la leyenda entera de la llorona, tal vez haya iniciado la misma con una mezcla de estas dos historias en combinación. Se dice que Hera se había enterado de los hijos que Zeus le había dado a Lamia y por eso los mandó a matar sin piedad, el resultado es la pena infinita de esta mujer que vaga por la pérdida de sus niños y se come a los hijos de las demás madres; tal cual como algunas de las versiones.

Dentro de la mitología Celta encontramos a la banshee. Si bien no es una mujer que perdió a sus hijos, sus lamentos y gemidos se escuchan desde cualquier sitio; cuando se los oye significa que llegó la hora de morir. En la biblia generalmente no se encuentran registros de entidades malignas, pero en este caso podemos mencionar a Raquel que solamente coincide en el símbolo de que llora por sus hijos que murieron por el exilio de Babilonia. Si te vas a Filipinas escucharás la historia de una sirena que llora sin parar por sus hijos que perdieron la vida a causa de un pescador, al igual que la banshee, escuchar su llanto significa que alguien se morirá, pero en este caso ahogado.