Mitos y leyendas cortas

Las momias de guanajuato

Si alguien viaja a México desde cualquier parte del mundo, la primera recomendación será ir a visitar a las momias de Guanajuato. Las mismas se encuentran siendo exhibidas en el llamado “Museo de las Momias de Guanajuato” y todos los turistas, tanto como residentes están invitados a pasar por este lugar que no solamente tiene mucha magia y también historia real, sino que además está acomodada de forma temática para brindar al visitante toda una experiencia completa e inolvidable que se encuentra incluso ordenada de forma que se pueda apreciar el arte de la momificación natural en estos cuerpos que datan de los tiempos de enfermedad que se vivieron en el mundo entero.

Museo de las momias de guanajuato

museo de las momias de guanajuatoTodas las momias que se encuentran actualmente en el museo fueron exhumadas desde el panteón de Santa Paula y con los años se fueron encontrando más y más hasta formar la totalidad que ahora están propiamente exhibidas para los visitantes de la ciudad. En sus comienzos, a medida que iban encontrando nuevos cuerpos momificados estos se iban colocando en catatumbas a las cuales tenían acceso las personas que querían ser testigos del resultado de una momificación totalmente natural y para estas visitas eran acompañados por el sepultador que guiaba a los turistas.

Mientras las visitas para conocer a las momias extraídas del cementerio de Guanajuato se hacían en las catatumbas, las personas tenían que entrar a las mismas a través de una escalera caracol que las llevaba a donde se encontraban de pie contra las paredes, saliendo en el centro podían hasta tocarlas si querían, pero esto no ayudaba al mantenimiento adecuado de las mismas y luego de que se exhibiera la película “El Santo contra las momias de Guanajuato” en el año 1970, eran tantos los visitantes que se necesitó otro tipo de instalación para recibirlos, así es como nació el que ahora se puede visitar como el “Museo de las Momias de Guanajuato”.

Actualmente no se pueden tocar las momias, ya que se encuentran en la mayoría de casos detrás de vidrieras para poder mantener la historia que ocurrió hace más de 150 años y que viene a contar sobre la cultura de la ciudad, junto con la crisis que vivió durante la peste del cólera que invadió todas las calles con muchísimas muertes que ahora llenan las tumbas en los diferentes panteones que hay alrededor de la ciudad. Visitar este museo no es fácil para todos los turistas siendo que estos cadáveres fueron personas y ahora están ubicados en sus vitrinas para ser exhibidos.

Recomendamos leer: .....  Leyenda de los volcanes Popocatepetl e iztaccihuatl

Informacion de las momias de guanajuato

momiasTras la exhumación de cadáveres en Guanajuato se encontraron las primeras personas momificadas de la ciudad, se siguieron haciendo este tipo de exhumaciones y en la actualidad el museo se encuentra albergando 111 cuerpos que han sido momificados en el pasado. Estas momias fueron exhumadas entre el año 1865 y 1989, dentro de las mismas podrán encontrar mujeres, tanto como hombres y niños, pero la exposición para turista se encuentra compuesta de este total.

El primer cuerpo que ha sido encontrado es el de un médico de origen francés llamado Dr. Remigio Leroy, el mismo salió a la luz durante el año 1865. La razón por la que el gobierno comenzó a exhumar los cuerpos fue porque en los cementerios de México se debe pagar para poder enterrar los restos de una persona, tanto así que hay también un pago referente a la perpetuidad de los cuerpos dentro del panteón. Pasado el tiempo de derecho a la sepultura, la misma se puede exhumar si es que no se pagó por perpetuidad y así se brinda espacio a un nuevo cuerpo. El gobierno de México siguió así los procedimientos que permitieron encontrar las momias con sus rostros de horror en algunos de los casos y en otros no.

Dentro de las 111 momias que se exhiben dentro del museo, existen nombres que sobresalen del resto por alguna leyenda, historia o acontecimiento asociado. De este modo los turistas pueden dejar volar su imaginación cuando se encuentran con los más reconocidos que son: Remigio Leroy, Ignacia Aguilar, Doña Tranquilina Ramírez, Angelitos, Andrea Campos Galván, Daniel El Travieso y La Bruja.

Recomendamos leer: .....  China poblana

Historia de las momias de guanajuato

Las personas enterradas en el panteón de Guanajuato se han convertido en momias de forma totalmente natural y esto es lo que más impresiona a las personas que visitan el museo, ya que este fenómeno parte de la altura en donde se encuentra situada la ciudad. Otros de los factores que más influyeron en que no haya un tratamiento de momificación para que esta suceda son el suelo con arcilla y la ventilación especial, todo esto en conjunto crearon las momias que hoy en día se conocen.

La historia de los cuerpos que se encontraron en el panteón en 1861 y comenzaron a exhumarse en el año 1865 datan de 1833 que fue una etapa muy dura para la gente de todo el mundo a causa de la peste del cólera que mataba a las personas a montones, se expandía por todas partes, no se conocía remedio para sanarla y todos tenían mucho miedo de contagiarse, por lo que no querían salir de sus casas. Aquellos que se encontraban aparentemente sin vida eran directamente enterrados y dados por muertos aunque en algunos casos todavía se encontraban con vida, luego despertaban dentro de sus sepulturas y morían asfixiados, de desesperación o angustia.

Para los años que duró la cólera morbus, había tanta cantidad de muertos que los cementerios existentes no eran suficientes para albergar los cuerpos que yacían todos los días, por ello es que se crearon extensiones que en la mayoría de los casos fueron luego panteones oficiales como por ejemplo el de Santa Paula que fue en donde se hallaron muchas de las momias que ahora están en el museo. Las caras de horror que se ven en sus rostros son debido a los entierros prematuros que se realizaron en muchos cuerpos y sufrieron hasta alcanzar la muerte por dicha razón.