Mitos y leyendas cortas

Leyenda del quinto sol

La vida que estamos viviendo corresponde al quinto sol, pero hubo anteriormente otros 4 soles que perecieron por diferentes razones y de ellos no quedó nada. Los primeros cuatro soles hacen referencia a los puntos cardinales que conocemos como Norte, Sur, Este y Oeste. quinto solDurante el primer sol fueron los gigantes quienes habitaron la tierra, pero ellos fueron destruidos por los jaguares después de 156 años. Este era un sol de tierra y los aztecas decidieron bautizarlo como nahualli.

El segundo sol era de viento y quien lo regía era Quetzalcóatl. El final del segundo sol llegó cuando se formó un gran huracán que terminó convirtiendo a quienes lo habitaban en monos y esto sucedió luego de 364 años. No tuvo mejor suerte el tercer sol que fue de lluvia de fuego y estaba lleno de seres sin ninguna moral que harían todo tipo de perversiones y perecieron frente a una lluvia de fuego que acabó con ellos, quienes quedaron con vida fueron transformados en pájaros. Esto sucedió luego de 312 años.

Cuando llegó el cuarto sol, este se denominó como sol de agua y fue regido por Chalchiuhtlicue, pero aun así tuvo permanencia de 208 años y luego a causa de un diluvio se extinguió. Todos aquellos que fueron mojados por el agua se convirtieron en peces para poder nadar en ella y quedaron aun así vivas dos personas, un hombre con una mujer, ellos estaban escondidos sin salir de un ciprés. El quinto sol es el del movimiento y por ello es que terminará bajo un temblor o movimiento de la tierra, pero para cuando esto suceda será el momento de conocer a los monstruos que vienen del Oeste y se llaman tzitzimime. Cuando aparezcan estos monstruos destruirán todo lo que conocemos y acabarán con las personas que nacimos en este sol.

Recomendamos leer: .....  La leyenda de la llorona

El cuarto sol había terminado y Quetzalcóatl le pidió los huesos que quedaron para poder crear el quinto sol a Chalchiuhtlicue, quien en el momento se los dio, pero luego se arrepintió de lo que había hecho y se los quitó rápidamente para tirarlos en el Mitclan junto con Quetzalcóatl que perdió la vida en ese instante donde entró en el mundo de los muertos. Con la ayuda de Xólotl, pudo el Dios juntar los huesos y revivir, después usó su sangre con un poco de polvo y así fue como a los humanos, así como también a todos los seres vivos que formamos parte del quinto sol que tiene a Quetzalcóatl como regente.

Siendo líder del quinto sol, Quetzalcóatl prohibió para siempre los sacrificios con personas y esto disgustó a todos los demás dioses que eran neutrales y también enojó a Tezcatlipoca, quien disfrazado de anciano le dio de beber al alcohol como si fuera medicina para ponerlo ebrio. Quetzalcóatl hizo cosas vergonzosas que no pudo aceptar haberlas hecho con sus firmes convicciones y se despidió entonces de su creación diciendo que volvería antes de que el quinto sol terminara, se dirigió hacia el sol sobre un barco dorado en las aguas que desapareció.