Mitos y leyendas cortas

Leyendas de chihuahua

Las brujas de Naica. Muchas personas piensan que las brujas se encuentran en Estados Unidos, en Londres tal vez. Sin embargo, el sitio donde más brujas hay es en Naica, un poblado de Chihuahua donde es muy fuerte la creencia de las brujas y es que estas andan sin pudor por las calles. Los hombres que salen del trabajo en las minas, se apuran por llegar temprano a casa, de otra manera pueden ver cosas terribles que pasan en las calles, hasta sus vidas corren peligro y siempre se hayan en los aires bolas enormes de fuego que ellas controlan.

El día de las brujas es el 31 de octubre y en este poblado no hay clases durante estos días porque dice una leyenda mexicana que las brujas salen a realizar toda clase de maldades y lo peor es que en este día particular es donde más niñas desaparecen, niños también, pero en su mayoría desaparecen las mujeres. Por esta razón es que los pequeños deben quedarse siempre dentro de la casa y en este día en especial se van a la casa de otras personas en otros poblados por el miedo que causan las brujas.

brujaSaliendo a la calle se pueden encontrar mujeres que están vestidas como brujas, que usan ropas antiguas y negras, o bien que tienen todo el aspecto de serlo. Sin embargo, a la gente del poblado, las brujas que más miedo les dan son aquellas que lo ocultan y que nadie podría imaginarse que lo son finalmente porque nunca se sabe cuándo podrían traicionar a alguien más.

Recomendamos leer: .....  La leyenda de la planchada

El tesoro de Borja. El General Martínez junto con un grupo de soldados, se quedaron en Santa Ana mientras algunas de sus tropas siguieron en búsqueda de Carranza, eran tiempos difíciles de mucha guerra y solamente quería descansar junto con los que más quería, por ello es que fue donde su esposa y le dijo muy claramente que había dejado un enorme tesoro guardado en uno de los árboles en donde se tiraban a descansar, pero no podía ir por él hasta que toda la situación actual se calme porque de lo contrario se lo quitarían.

Llegó el tiempo donde sucedió la terrible traición contra el General Martínez y entonces comenzaron a torturarlo para que él hable y diga donde estaba guardado el dinero que habían saqueado de una hacienda importante, no habló y luego le quitaron la vida finalmente. Pasó el tiempo de la rebelión entre aliados y enemigos, por eso la esposa del general fue al árbol para buscar el dinero que su esposo le había dejado como herencia a toda su familia. Sin embargo, nunca halló el dinero del que se le había hablado y por esa razón se volvió completamente loca.

Cuenta esta leyenda corta que cuando está por llegar la hora de la muerte en donde le quitaron la vida al General Martínez, se escuchan los quejidos de su tortura y se vio por mucho tiempo a su mujer caída en la locura y toda vestida como si fuera una harapienta por las calles de Chihuahua que también se quedaron con el resto de su vida.

Recomendamos leer: .....  Leyendas de Veracruz