Mito de la caverna

El mito de la caverna cuenta que hay personas atadas de pies y manos frente a la pared de una caverna, detrás de ellos hay una fogata, por lo cual pueden ver todo lo que ocurre en sus espaldas solamente por las sombras que se reflejan en las paredes, nada de lo que ven es real, excepto ellos mismos, su alimento y las sombras. cavernaUn día, una de las personas logra soltarse y sale para ver qué es lo que hay afuera, lo primero que encuentra es la luz inmensa del sol, luego ve que toda su vida le mintieron porque lo que veía solamente son sombras y no es la realidad.

El hombre que sale a la superficie y ve como son las cosas realmente y que le mintieron toda la vida, siente mucha pena por quienes todavía se encuentran mirando a una pared de caverna y regresa para poder ayudarlos, les dice todo lo que vio afuera, les intenta expli9car que viven en la mentira y que saliendo pueden llegar a ver el mundo real, pero aquellos que aún están encerrados no le creen y no quieren salir a la superficie, tienen miedo de lo que haya fuera, allí por lo menos pueden estar en la seguridad de la caverna. El hombre libre nunca más puede ser encarcelado porque ya ha visto lo que hay fuera de la caverna, entonces jamás volverá a ser feliz con menos que eso. Sin embargo, para aquellos que se quedaron todo es igual, no hay nada nuevo y solamente están viviendo lo que siempre vivieron.

Nota: El mito corto de la caverna nos cuenta que vivimos entre sombras de realidad, pero cuando salimos a la realidad muchas veces nos asustamos y preferimos un mundo lleno de apariencias y nos damos cuenta que no estamos listos para vivir este nuevo mundo.