Mitos y leyendas cortas

Mito de pandora

Dentro de la mitología griega, Pandora es la madre de todos los males, pero también así la primera mujer, al igual que Eva lo fue en la religión Judía. Esta mujer fue diseñada por Hefesto con la ayuda de Atenea y cada uno de los dioses del olimpo le dio una cualidad, excepto Hermes, quien le dio mentira en su corazón. Su creación fue orden de Zeus para poder así castigar a la raza humana por el robo que Prometeo había hecho del fuego entregándolo en manos de las personas.

Zeus entrega una caja en manos de Pandora, ella de inmediato la abre sin pensar en las consecuencias para ver que había dentro. Luego de abrir esta caja, lo único que hizo fue liberar todo el mal que habita en la tierra, incluso la cerró dejando dentro la esperanza, en esta versión del Mito de pandora, sería ella la culpable de todo mal que habita en la tierra, al igual que en la religión Judía lo fue Eva. Sin embargo, otra versión dice que la caja en realidad tenía todos los bienes de la humanidad y que estaba destinada para el hermano de Prometeo, pero Pandora la abrió sin permiso y volvieron al Olimpo los bienes. En otra, estaban los malos y entonces Prometeo le avisó a su hermano que no abriera el obsequio de Zeus porque lo castigaría de alguna forma por haberle robado el fuego.

Recomendamos leer: .....  El mito de la caverna de platon

Al ver la belleza de Pandora, Epimeteo no puede contenerse y abre la caja que le entregó ella en obsequio, así es como se derrama de inmediato todo el mal que habita en la tierra, inclusive la esperanza de los hombres. En esta última, el culpable sería Epimeteo.