Mitología nórdica

La mitología nórdica se ve comprendida por la religión, las creencias y las leyendas de los pueblos antiguos de los países Islandia, Britania, Galia e Hispania, fue allí donde todas las fuentes escritas sobre esta mitología fueron reunidas.

En esta mitología se ven una colección de creencias e historias que son compartidas por los pueblos germanos.

Hay algo importante que se debe señalar y es que esta mitología no estaba compartida en los pueblos nórdicos de etnia, ni de báltica, quienes serían sus poblaciones Fineses, Estonios, Lapones, Lituanos y Letones; estos tenían otra mitología que se le parecía.

A la mitología nórdica no se le podía, ni se le puede llamar religión, pues no había mortales que contaran la verdad o la llevaran a un templo, aunque sí poseían templos. Además no tenía un libro sagrado en donde se estipulaban estilos de vida o reglas.

Ahora bien, la mitología nórdica era contada en forma de poesía de manera larga por las comunidades, generación tras generación. Esto continuó durante toda la época vikinga y se reconoce su existencia hasta después de la cristianización de los pueblos.

Estas creencias duraron mucho en el folclore escandinavo, e incluso en algunas zonas rurales de estas áreas aún se conservan algunas tradiciones.

Esta mitología ha sido de mucha inspiración para la literatura, el cine o el teatro moderno, por sus distintas maneras de ver el mundo, la vida y los dioses.

– ¿Cómo se representa el mundo según esta mitología?

Según la mitología nórdica el mundo se ve representado como un disco plano, que se encuentra situado en las ramas del árbol del mundo, que se llamaba Yggdrasil y este sostenía los nueve mundos.

En este árbol habitaban muchas criaturas tales como, un dragón llamado Nidhogg que se alojaba en las raíces y que buscaba roerlas para derribar al águila sin nombre, según se cuenta esto lo logra en el Ragnarök. El águila habitaba la rama más alta de Yggdrasil y vigilaba los nueve mundos.

El águila en su entrecejo tenía a un halcón con el que podía vigilar los nueve mundos, su nombre era Veðrfölnir y que a su vez vigilaba los movimientos del águila. Además había una ardilla que llevaba la discordia entre el dragón y el águila llamada Ratatösk.

nordicos– Los 9 mundos

1-. Muspelheim: Este era el mundo del fuego en donde el calor resultaba insoportable, incluso para los dioses, en donde hasta el aire ardía. Era el hogar de los gigantes de fuego, quiénes tenían como líder al más poderoso llamado Surtur, que vigilaba la entrada con una espada en llamas.

2-. Niflheim: Era un solitario mundo de eterno hielo y frío, de donde brota la fuente que mantiene con vida todos los manantiales, dos de sus surtidores eran La Caldera Rugiente y Las Ondas Gélidas, entre ellas se encargaban de llenar todos los manantiales del universo.

3-. Midgard: Su significado literal es Tierra Media y es el mundo que se les asignó a los hombres en donde también viven los enanos. Los dioses crearon a los hombres y mujeres de esta tierra mediante dos troncos que encontraron en la playa. En el caso de los enanos son los antiguos gusanos del cadáver de Ymir que espontáneamente salieron de la tierra.

4-. Asgard: Es la tierra en la que viven los dioses Ases que son comandados por Odín, está lleno de edificios increíbles y como el castillo de Thor, Bliskirnir; los salones del Valhala que es donde llegan los guerreros que mueren en combate y el Vingolf que es el edificio donde se reúnen las diosas. Asgard se conecta con el Midgard gracias a un puente de arcoíris que está eternamente vigilado por el Dios Heimdall.

5-. Jotunheim: Es el mundo al que van los recluídos, como los gigantes de hielo y piedra. Tiene impenetrables bosques de hierro y ríos muy anchos para evitar la fuga de estos gigantes.

6-. Vanaheim: El mundo de los dioses de la fertilidad y la prosperidad, estos fueron sometidos por los dioses Ases, haciéndolos vivir aislados del resto.

7-. Alfheim: Es el hogar de los elfos de la luz, está ubicado sobre el Midgard.

8-. Svartalheim: Era un mundo subterráneo en donde vivían los elfos de la oscuridad, que eran malvados.

9: Hel: Este era el mundo de los muertos que no merecían llegar al Valhala, estos eran los que habían muerto de viejos o por alguna enfermedad. Se encontraba situado bajo el Midgard y en el centro lo ocupaba una isla llamada Naastrand, en donde había una cámara de tortura que esperaba a los que eran malos y viles durante su vida en el Midgard.

fe– Representación de esta mitología por los hombres

1-. Centros de Fe

A finales del siglo XI se destruyó el centro de fe de la mitología nórdica que se ubicaba en Suecia y su nombre era Gaml Uppsala.

Las tribus germanas rara vez tuvieron centros de fe, tal y cómo lo representaríamos actualmente, por el contrario tenía La Blót que era la forma de adoración que practicaban bajo arboledas sagradas.

Los Blóts podían tomar lugar en el hogar o un simple altar de piedras que se conocían como Horgr. Pero hubo más templos de los conocidos aunque nunca fueron descubiertos por civilizaciones modernas.

Se confirman que en los pocos templos crearon se podían ver estatuas de madera que representaban a Thor, Odín y Freyr y a quienes se les ofrecían sacrificios.

2-. Sacerdotes

Nunca hubo algo formalmente llamado sacerdote y clero, pero se dice que este rol lo era del rey que era la cabeza de un grupo de familias y eran quienes administraban los sacrificios que se le iban a ofrecer a los dioses.

3-. Sacrificios

En la mitología nórdica se veían muchos sacrificios, se cuenta de una joven esclava que al morir su amo decide acompañarlo al Valhala.

Se cuenta de que un rey de Suecia decide ofrecer a nueve de sus hijos para el intento de prolongar su vida, pero no lo logró fue detenido por los súbditos quienes lo detuvieron antes de que terminara con la vida del ultimo de sus hijos.

Mitos y Leyendas relacionados