Mitos de los mayas

Los mayas y la tortuga. En los mitos mayas o mitología maya son muy importantes las tortugas, ya que las mismas se encuentran en todas partes. Por un lado tenemos al sol y la luna que durante la destrucción total del mundo, ellos se escondieron en la capazón de una tortuga y así es como lograron sobrevivir. El cataclismo pasó, pero la luna muy dentro de la capazón de la tortuga logró hacer su recorrido habitual sobre la tierra y se salvó de la catástrofe. Quien representa al dios del sol, en las pinturas de origen maya se lo ve cubierto con la capazón de una tortuga.

La tierra redonda, los mayas podían percibirla y usaban a las tortugas para marcar sus cuatro puntos cardinales, pero también para demostrarla como un dibujo de cómo era, para acentuar su redondez se dibujaba la capazón de una tortuga. Los mayas también constan de la constelación AC que es dentro de otras culturas Orión, la cual vendría a ser Géminis que tiene estrellas que en definitiva forman una tortuga. El mes llamado Kayab es representado con una tortuga porque hace referencia al tiempo donde el sol parece que no se moviera de tan lento que va, también el solsticio de verano tiene que ver con este mes.

Recomendamos leer: .....  Dios del viento maya

Dentro del glifo maya, se dice que la letra A quiere decir nada menos que la tortuga. El mito de las tortugas en relación con los mayas es que aparece demasiadas veces en todas sus simbologías, lo hemos podido ver con todos los ejemplos que les brindamos.

flor de lotoMito de la flor de loto. Se encontraba el reino de un maravilloso rey que tenía un príncipe de hijo muy bueno, él llevaba el nombre de pájaro cardenal y se había enamorado perdidamente de la hija de un guardián del cenote, quien se llamaba Flor de loto. El amor de estos dos era realmente puro, pero su padre, el guardián no permitiría que se amen porque quería para su hija a alguien que sea de su tribu, mientras que el gran rey decía que debía su hijo casarse con una princesa, por eso es que la mandó a matar.

El bufón de la corte escuchó la conversación en donde su padre envió gente tras ella y le avisó al príncipe, por ello mandó a uno de sus hombres para que la salve y una flecha lo atravesó. En ese mismo momento se enteró de todo el príncipe y él mismo la fue a rescatar para llevársela lejos y poder así mantener vivo su gran amor, pero cuando estaban caminando, una flecha atravesó el corazón de Flor de loto y ella se cayó en las orillas del río. Su amor, el pájaro cardenal no se apartó de su cuerpo y la amó hasta el último segundo, él lloró tanto pidiendo a los dioses ayuda con esta situación que terminó rompiéndose su corazón de tristeza.

Recomendamos leer: .....  Dios del viento maya

Los dioses se apiadaron de este gran amor que nació en la tierra y mandaron al dios del agua, junto con el de los pájaros para que el príncipe se convierta en un pájaro cardenal y la joven en una flor de loto. Luego, todas las tardes sale esta hermosa flor y el pájaro que está enamorado para toda la eternidad, se posa en ella sobre las aguas.

Mitos y Leyendas relacionados