Mitos teogonicos

Los mitos teogónicos son aquellos que narran el principio del Todo, ya sea el comienzo del linaje con el que los Dioses empezaron sus vidas, o bien el principio mismo de nuestra raza o la de cualquier otra especie fantástica, quien nos formó, los materiales que utilizó, las razones o pensamientos que lo llevaron a formar nuestro lo que da comienzo a todas las demás historias. Por otro lado, también se considera mito teogónico el nacimiento de cada uno de los dioses como por ejemplo podríamos contar que Atena surge directamente de la cabeza de su padre, Zeus. También podríamos mencionar que todos los dioses nacieron a partir de que Eros uniera a Gea y Urano que son la tierra con los cielos.

Este tipo de principios se encuentran en las narraciones de Hesíodo, quien para las mismas tomó referencias babilónicas, hititas y hurritas para tener como resultado una serie de historias que dan comienzo a la vida de todas las divinidades en la tierra. Por otro lado, también demuestran estos mitos que el humano no puede hacer más que someterse ante los creadores del todo y los mantenedores de la vida. El comienzo se explica en el caos que es el espacio vacío en donde se iniciaron todas las acciones para que sean las cosas como las conocemos en la actualidad. Las siguientes divinidades responden al rey de los dioses que viene a ser denominado como Zeus, de modo que no hay múltiples dioses con igualdad, sino una cabeza gobernante en este plano de gobernadores.

Recomendamos leer: .....  Mito del hombre lobo

universossEn los mitos teogónicos encontraremos a los dioses como divinidades que merecen mucho respeto a diferencia de lo que ocurre en otros mitos cortos y largos donde los dioses son tratados de un modo muy similar a los humanos e incluso pueden ser heridos o matados por ellos. Se pueden encontrar casos en donde los humanos también se transforman en cosas o dioses y eso escapa de la teogonía que se centra en los principios de estos seres y de toda la mitología en general que marcó etapas muy importantes en el imperio grecorromano.