Mitos y leyendas cortas

Origen del mito

Los humanos tenemos que aprender a convivir en una realidad donde se encuentran presentes certezas de todo tipo, incluso hay elementos relativos, pero lo que más inquieta al humano son las certezas que no puede comprender, ni analizar en profundidad porque no obtiene respuestas en cierto punto. El origen del mito nace cuando se intentan dar explicaciones para las preguntas que nunca han podido ser respondidas, entonces seres fantásticos, semi-dioses, dioses y hasta animales que nunca hemos visto en la tierra comienzan a aparecer.

Otro origen que corresponde a los mitos es el de las enseñanzas, ya que estos seres de mitología son generalmente creados con rasgos y arquetipos humanos, los cuales nos representan en todo su esplendor, por eso los mitos son también una forma de educar a las personas de una cultura ante los riesgos y recompensas de sus actos. Así es como encontramos a dioses castigados por sus actos que están fuera de las leyes de común convivencia, o bien héroes que son gloriosos y que durante los siglos de los siglos sus nombres son recordados por rasgos que apreciamos en las personas, ya sean la valentía, la humildad, la generosidad o la inteligencia.

mitosssSe puede hallar en ciertas culturas muy fuertes, una serie de historias que son parte de su crecimiento, parte de su historia y que realmente no tienen bases en la realidad. Así podemos mencionar la mitología griega, maya, azteca o la romana que está ligada a la griega. Estos héroes, animales, dioses y demás seres mitológicos son una forma de explicar los orígenes de las personas, donde irán luego de morir, para qué están viviendo, por qué fueron traídos a la tierra, quien los inventó, quién inventó todas las cosas que rodean al hombre y demás preguntas filosóficas que siempre nos hemos hecho y dependiendo el punto histórico en el que nos paremos podremos ver las diferentes respuestas a las que hemos llegado.

Recomendamos leer: .....  Definición de mito

En definitiva, los mitos cortos o largos desde su origen fueron una manera de divulgar cultura a todos por igual, de dar enseñanzas de vida, de controlar a las personas para que no se comporten incorrectamente y de brindar esperanza para aquellos que no encuentran consuelo en la tierra por una situación que vivieron, o bien porque no ven el sentido para seguir con vida. Los mitos fueron muy importantes en los comienzos para brindar seguridad a las personas que tuvieron conflictos, pero recordaban un mito en donde se superó, o bien se adoraban los dioses mitológicos que habían se encargaban del área donde se encontraba el problema que se estaba atravesando y luego se dejaba todo en sus manos como ser superior.