Mitos y leyendas cortas

Que es un mito

Los mitos son relatos o historias que intentan explicar hechos o fenómenos de nuestro ser, de nuestro entorno y demás. Un mito siempre debe tener como condimento la presencia de un Dios, un ser fantástico, un héroe, un monstruo o cualquier cosa que esté fuera de la explicación humana y no se pueda cuestionar por dicha razón. Estos son totalmente ciertos para la comunidad o cultura que los creó, de hecho todos los habitantes de una comunidad que esté contemplada bajo una mitología, vivirá regido bajo las normas de la misma. Los antiguos griegos y romanos adoraban a sus dioses que estaban todos contemplados con sus historias personales bajo una mitología. Por otro lado, los indígenas también adoraron a sus dioses centrándose en su mitología personal. Así como también, todos ellos siguieron las enseñanzas de sus superiores y no ofendieron a los mismos en ninguna forma sin esperar un castigo.

mitosComo todo relato oral, el mito tiene la característica de haber sido modificado en la línea temporal, ya que no solamente pasó de un boca en boca, sino que también se le añadieron y quitaron partes. Durante la época de la ciencia y la filosofía grecolatina, se han desacreditado los mitos diciendo que son una mentira, solamente una fábula y no algo real como siempre se creyó, así como también con el tiempo ha perdido su valor la palabra al decir que un suceso es mítico y queriendo decir inolvidable por ejemplo. Cuando comenzó la era de los escritos, los mitos pasaron a tener versiones alternativas, cuentos basados en ellos y demás agregados de cada cultura.

Recomendamos leer: .....  Tipos de mitos

Otro tema muy recurrente en los mitos cortos o largos son los contrarios como por ejemplo el amor y el odio, la creación y la destrucción, el bueno y el malo, etc. Los mitos tienen como objetivo responder las preguntas más significativas en la vida de una persona, sin importar que la respuesta sea o no convincente o real; esta tarea luego se le deriva a la filosofía sin ninguna expectativa de poder responderlas. La angustia generalizada del humano es menor cuando sabe quién lo creó, con qué propósito y cómo lo hizo aunque no pudiera entender ninguna de estas cosas.

Como existen diferentes tipos de mitos, también hay diversas clases de funciones para ellos. La más recurrente es la de darle un sentido a nuestra existencia y despertar la consciencia ante lo que está bien y lo que está mal. Por otro lado, la mayoría de las historias cuentan sobre la acción de héroes mitológicos ante determinada situación y pretenden con eso enseñar a cómo debería actuar el hombre en una situación similar. El malo siempre es castigado, por lo que el hombre no debe ser malo con sus semejantes y el bueno siempre consigue salir victorioso, se habla de valentía como una forma de enfrentar el destino y muchas otras cualidades que tenemos las personas.

Recomendamos leer: .....  Origen del mito

mitoslunasLos mitos que se denominan cosmogónicos se encuentran centrados en la creación del mundo en general. Así como también las razones o simplemente el principio de Todo, a veces se habla de gigantes, titanes y quienes fueron los primeros pobladores en la tierra. Encontrarán los mitos teogónicos que vienen a ser como el génesis de los dioses porque marcan el principio y la etimología de cada uno de ellos. Los mitos escatológicos son muy buscados porque hablan sobre el fin del mundo partiendo siempre desde la astrología y los fenómenos naturales que podrían desembocarlo, el agua y el fuego siempre están presentes; se habla en tiempo futuro dentro de estos mitos. Hay una rama para encasillar a los mitos morales que nos explican lo que está bien y lo que está mal. En mitos etiológicos encontrarán el origen de instituciones, montañas, lagos, animales y demás. Como mitos fundacionales siempre se da el ejemplo de Rómulo y Remo que fundaron Roma, pero la fundación de toda ciudad entra en la categoría. Por último, están los mitos antropogénicos que hablan exclusivamente de la creación del ser humano con cualquier teoría para definir cómo fue creado.