Mitos y leyendas cortas

Que es una leyenda

Te preguntaras que es una leyenda, bueno en esta oportunidad te explicamos con detalle, asi como tambien las caracteristicas de una leyenda. Una leyenda es una forma de llevar al relato un suceso que pasó en determinada población o lugar de referencia. Por lo general, las leyendas son una mezcla de fantasía con rellenos de realidad que no tienen ningún tipo de argumentación o aval verídico, puede que exista la localidad o incluso que haya sucedido la historia que se relata en el plano realista, pero aun así siempre se agrega alguna conjetura, teoría o pensamiento que está fuera de la verdadera historia que ocurrió.

Algo que siempre sucede con las leyendas es que a lo largo del tiempo se van suprimiendo detalles importantes, haciendo más crudas o al contrario, más leves. Cuentan con el tiempo las claras deformaciones del boca en boca y sus malos entendidos, siendo que hoy en día escuchamos o leemos una historia que fue pasando por muchos oídos y cada quien entendió o escuchó algo diferente. Por otro lado, en las leyendas es muy común que se le otorgue la responsabilidad de los sucesos a una entidad desconocida que generalmente ya apareció seguramente en otra leyenda y es así como las historias se enlazan. Si diferentes personas pasaron por situaciones similares, entonces se dirá que el mismo ser fantástico fue el culpable de ambas circunstancias.

Recomendamos leer: .....  Que es un mito

leyendaLas leyendas son parte de nuestra cultura y es muy común que estas tomen el carácter de infantil en algún momento si es que van destinadas a un público menor, así como también es posible que sean más siniestras si se las relaciona con un hecho de terror. Por esto podemos decir que una leyenda es una historia real que sucedió, pero que está ligada a seres o hechos mitológicos, fantásticos e irreales. A diferencia de un mito, las leyendas se basan en una realidad y tienen un escenario físico en donde ocurrieron. Estos relatos son muy comunes en los pueblos, las comunidades e incluso alrededor de los monumentos históricos, las quintas, mansiones, lagos, montañas y lugares de referencia para las personas.

Existen diferentes clases de leyendas, estas están creadas para un público diferente dependiendo de la situación y lo largo de la historia hemos podido encontrar un patrón para poder encerrarlas dentro de una o más categorías que son las que aprenderán a continuación:

Las más importantes son las etiológicas que explican los principios sobre lagos, ríos, montañas y demás lugares naturales. Por otro lado, otras leyendas muy narradas son las locales, que expresan situaciones o cosas que suceden dentro de una localidad, condado o municipio. Tenemos las leyendas urbanas que van de boca en boca y se relacionan con historias contemporáneas, por lo general son de terror. Las leyendas escatológicas hablan acerca de la muerte, la vida luego de haber dejado este mundo y cosas relacionadas a las creencias. Las rurales son para el campo, estas están presentes en los sitios campestres y no tienen lugar en las ciudades. Por último, las más conocidas son las religiosas, hablan acerca de santos, demonios, pactos satanistas, castigos para pecadores y recompensas para justos.

Recomendamos leer: .....  Estructura del mito

Los cuentos son relatos totalmente fantásticos que nacen de la mente de una o más personas. Sin embargo, las leyendas cortas o largas cuentan el significado de todo o hablan de sus principios, cosas que ocurrieron relacionadas y demás relatos que están siempre vinculados a un nombre, lugar, cosa, estado o paisaje. Estas son las principales características de una leyenda, pueden ser cortas o largas, resúmenes o textos enteros, también pueden llegar a tener personajes con nombres ficticios o agregados para que la historia cobre un sentido diferente, pero en definitiva se intenta advertir, compartir o difundir un mensaje, así como una creencia tras estos relatos que se forman en modo de leyenda.