Mitos y leyendas cortas

Quetzalcóatl

En la cultura mesoamericana, Quetzalcóatl representa lo que Cristo a la religión cristiana. Muchos mitos y leyendas parten de este icónico Dios que está presente en la tierra como una deidad bondadosa y sabia, así como también como un hombre. quetzaA continuación te contaremos sobre el origen del Dios, también sobre su relación en la cultura Tolteca y sobre su aparición en diversos mitos precolombinos que hacen referencia a sí mismo como un animal en ocasiones, como deidad en otras y como humano en la mayoría.

Origen de Quetzalcóatl

El Dios Quetzalcóatl es muy importante dentro de la Cosmogonía Náhuatl, en donde se lo considera como uno de los cuatro hijos que tuvieron los creadores del mundo. Este Dios tiene como característica más significativa la sabiduría, el conocimiento, la fertilidad y en muchas ocasiones ayuda al hombre poniendo en uso sus habilidades. El significado de su nombre da vida a “La serpiente emplumada” que es el apodo con el que se lo conoce, así como también con el que se lo representa.

Para los mesoamericanos se puede decir que Quetzalcóatl representa a su salvador o su mesías, ya que existen mitos y leyendas de su persona. Él tenía un poder inigualable y era sabio, uno de los dones más usaba es el de poder convertirse en un animal o un humano cuando quisiere, lo usaba para acercarse al hombre y enseñar, aconsejar, probar o incluso ayudar. Su forma de serpiente daba como significado la limitación de las personas en la tierra y sus plumas la conexión que poseía con el lado espiritual o la elevación del espíritu. Todas las culturas involucradas en la creencia, excepto la Tolteca, aseguran que Tezcatlipōca es el hermano de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl en la cultura Tolteca

quetzTiene un gran significado entre los Toltecas, teniendo el nombre de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl y plantándose como el último rey que tuvo Tollan. Este rey llevaba en su nombre Quetzalcóatl porque era un creyente gobernante muy cercano a Dios. Una investigadora ha situado el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl en donde ahora se ubica Amatlán, se basó en una estela que se encuentra junto a Venus y la alineación de estos factores cosmográficos.

Recomendamos leer: .....  Leyenda del chupacabras

Esta vendría a ser una personalidad de Quetzalcóatl, una vida terrestre que se le atribuye, al igual que en ocasiones se dice que Hernán Cortes era el Dios en un cuerpo humano. Por otro lado, Ce Acatl Topiltzin estudió hasta los 13 años y luego gobernó Tula durante un tiempo, el mismo finalizó porque Tezcatlipōca le plantó una prueba que debía atravesar pero él cayó en la tentación, por ello es que lo quitaron del cargo y se fue, pero luego prometió su regreso. Los Toltecas que adoran a Tezcatlipōca están en contra de Quetzalcóatl porque son eternos rivales.

Mitos y leyenda de Quetzalcóatl

conejolnasUn mito muy conocido en donde Quetzalcóatl muestra su gran corazón es el llamado “El conejo de la luna”, el mismo trata sobre un conejito que andaba comiendo hierba y se encuentra con el Dios, pero en su forma humana, ya que planeaba recorrer el mundo entero como si fuera una persona solamente. El conejito le pregunta al Dios si tiene hambre, pero hierba no puede comer, entonces ofrece su vida en sacrificio para que Quetzalcóatl se alimente y no muera de hambre. En muestra de su acto de amor, el Dios lo levanta por los aires y plasma la imagen del conejo en la luna para que todos lo recuerden por siempre.

maizQuetzalcóatl es quien gracias a su ingenio logró que los mayas pudieran cultivar, esto lo podemos saber en “La leyenda del maíz”. Todos los dioses habían intentado darle el maíz a los mayas que necesitaban de sus nutrientes y querían agregarlo en sus comidas, pero ninguno había podido tomar la planta que nacía entre dos montañas muy apegadas. Quetzalcóatl usó su sabiduría y conocimiento para convertirse en una hormiga roja e ir por ayuda de una negra, ambas hormigas hicieron un gran recorrido, pero cuando al fin llegaron pudieron tomar uno de los granos del maíz y llevarlo rápidamente para dárselo al hombre, quien lo plantó y cuidó con mucho amor para que el maíz comience a nacer por todas partes y nunca se agote.

Recomendamos leer: .....  Leyenda del arcoiris

El Dios Quetzalcóatl es el creador del quinto sol que es donde vivimos. Cuenta “El mito de los 5 soles” que hubo muchos intentos por parte de los dioses con finalidad de crear el mundo que conocemos o algo similar, pero siempre salían mal las cosas. Como Quetzalcóatl es muy sabio y todos los demás se habían rendido durante el cuarto sol, él bajó hasta el Mictlan que es donde se encontraban todos los huesos que habían sido arrojados luego del último intento, muere Quetzalcóatl para poder entrar a lugar donde los muertos se encuentran, pero una vez que hubo recogido todos revivió como Dios para poder crear el mundo. Usó polvo y sangre para hacer revivir los huesos del sol anterior, luego se formaron los humanos y con el maíz creó a los mexicas.

El mito de “Tezcatlipoca y Quetzalcóatl” cuenta que ambos dioses son hermanos, pero que en el momento donde Quetzalcóatl prohibió al hombre que hiciera sacrificios humanos, Tezcatlipoca se enojó muchísimo, así como también lo hicieron los demás dioses que estaban a favor de los sacrificios que se hacían en sus nombres. Tezcatlipoca se transforma en un anciano que dice vender drogas medicinales, las cuales no son más que bebidas alcohólicas, así es como logra servir las medidas para Quetzalcóatl sin que este se dé cuenta de la trampa y lo deja ebrio de inmediato por su debilidad. Comete actos que van en contra de sus propias leyes, pero no es consciente de ello, por eso nota al despertar lo que ocurrió y le dice a la gente que se irá porque ya no sigue siendo digno de ser su supremo Dios. Cuenta el mito que Quetzalcóatl partió en un barco que iba hacia el Este y así es como poco a poco se fue convirtiendo en el sol que vemos todos los días, es la última vez que se lo vio como deidad.