Mitos y leyendas cortas

Tipos de mitos

Los mitos pueden encontrarse en diversas maneras, ya que como todo relato, estos tienen categorías para poder acomodarlos en lo que reflejan o quieren contar, a continuación les contaremos cuáles son los tipos de mitos que se relatan habitualmente.

Se encuentran muy a menudo los mitos morales, estos son los que buscan marcar un patrón de lo que está bien y lo que está mal en las personas. No necesariamente tienen que ser humanos quienes estén dentro de la historia, pueden ser hasta animales, pero el fin es el de mostrar acciones que se consideran correctas y aquellas que se repudian en dicha cultura donde se han inventado.

Podemos encontrar sobre todo en la naturaleza los mitos etiológicos, los cuales tienen la particularidad de ser muy confundidos con fábulas en la mayoría de los casos, pero su fin es el de explicar el origen de seres, cosas o lugares y generalmente cuentan con mucha fantasía detrás de la explicación.

Tipos de mitosLos mitos escatológicos son los que hoy en día todavía nos impactan a las personas porque tratan un tema que nos preocupa y atemoriza. Estos mitos relatan el fin del mundo, algunos se basan en agua, otros en fuego, en catástrofes naturales y de todo tipo. Siempre tratan de un futuro que no se sabe cuándo ocurrirá, pero se tiene certeza de que tarde o temprano ocurrirá.

Recomendamos leer: .....  Estructura del mito

En el caso de los mitos Teogónicos, podemos mencionar a todos los dioses de las diferentes mitologías por ejemplo, es la historia de ellos en relación con los humanos. No tienen que aparecer estos dioses con respeto ni siquiera, así como tampoco son salvadores muchas veces, también pueden ser todo lo contrario. Lo cierto es que se engloba como otro tipo de estos mismos mitos a los que hablan de personas que se transforman en cualquier otra cosa que no sea un humano, así como sucede con los nahuales por ejemplo. Por último, se habla de entidades mágicas que aparecen con un origen que es una historia ficticia.

El tipo de mito más creado en el mundo es el cosmogónico que narra el origen de las personas en la tierra, cada quien con su cultura o sus creencias, pero en esta categoría entran todos los comienzos y orígenes de las personas que se han creado.

Los mitos histórico-culturales son sucesos que han formado parte de nuestra historia aunque no lo hagan en verdad. Si estas historias fueran reales o hubiera duda de que lo fueran, entonces se transformarían en leyendas, pero habiendo comprobado o teniendo certeza de que son totalmente falsas, entonces se transforman en mitos históricos que se cuentan de este modo para aclarar su grado de falsedad.

Recomendamos leer: .....  Origen del mito